El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. Por lo tanto es el proceso que permite identificar una enfermedad y determinar cuál es su causa principal.
Hay múltiples herramientas que son útiles para elaborar la historia clínica de un paciente, entre ellas están las siguientes:
Consulta médica: Toma los datos personales, de la historia familiar y de los síntomas referidos al paciente, mediante la exploración, inspección, palpación y la auscultación, donde el médico puede detectar signos específicos de la enfermedad.
Pruebas de laboratorio: Entre ellas los análisis de sangre, principalmente el estudio de las células sanguíneas, los análisis bioquímicos y las pruebas inmunológicas que permiten detectar infecciones como el SIDA.
Análisis anatomopatológico: El estudio microscópico de muestras de tejido obtenidos por la técnica conocida como biopsia.
Electrogramas y técnicas de análisis de imagen: Ofrecen información de la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas, mientras que las técnicasde análisis de imagen proporcionan imagénes de los órganos.
Técnicas endoscópicas: Sirven para obtener imágenes de órganos huecos y de cavidadescorporales mediante la introducción de un endoscopio.
Diagnóstico prenatal: Su objetivo es valorar el estado del feto y descartar la existencia de malformaciones congénitas, una técnica es la amniocentesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario