Las patentes son el sinónimo de una serie de derechos exclusivos que el Estado brinda al inventor durante un periodo de tiempo y un espacio geográfico determinado, a cambio de la divulgación de su invención, con el propósito que la misma funcione como base para la creación de futuros artefactos o procesos.
Esta forma de protección surgió alrededor de año 1400, poco antes que se diera el auge del comercio británico, cuando aún existían de los monopolios de ciertos sectores del comercio que se dedicaban a robarle las ideas de los pequeños inventores. De hecho la primera ley de patente se registró en Venecia, Italia; durante el año 1474.
Ya para el año 1623 el Estatuto de Monopolios Británico, estableció un derecho de protección al inventor sobre la exclusividad de su invención por un periodo de 14 años.
Curiosidades. Las patentes del millón. Probablemente el inventor no está pendiente sobre cuál sería el número que le asignarían a su patente, por lo que es válido recordar esas invenciones del millón, registradas en los EEUU:
La patente #1000000 se registró el 08 de Agosto de 1911, esta consistía en una mejora en la durabilidad y resistencia de las llantas.
La patente #2000000 se enfoca en el uso de los neumático en combinación con las rueda del ferrocarril.
El sistema automatizado de lectura de Kenneth Eldredge, convirtió el lenguaje humano en lenguaje de máquina y fue protegido con la patente #3000000.
La patente #4000000 trata sobre como las llantas “conocieron la carretera”; mediante un proceso de composición de agregados y reciclaje del asfalto.
La patente #5000000 pertenece a un trío de científicos que crearon etanol con la bacteria E.coli.
Para los que utilicen un SmartPhone o algún tipo de equipo computarizado como una tablet, deben darle las gracias a los creadores del invento protegido con la patente #600000; ya que desarrollaron un medio por el cual con tan solo oprimir un botón; el usuario puede sincronizar los archivos encontrados en su computadora con los que se encuentran en el Smartphone o tablet.
Por la creación de una fibra hecha a base de polisacáridos utilizada en la industria textil, la cual era fuerte, biodegradable y baja en costo; John P. O’Brien recibió la patente #7000000.
La patente #8000000 es para un aparato de prótesis visual que mejoró la vista de las personas que poseían problemas de degeneración de la retina externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario