miércoles, 13 de junio de 2012

Patentes y curiosidades de ellas...


Las patentes son el sinónimo de una serie de derechos exclusivos que el Estado brinda al inventor durante un periodo de tiempo y un  espacio geográfico determinado, a cambio de la divulgación de su invención, con el propósito que la misma funcione como base para la creación de futuros artefactos o procesos.
Esta forma de protección surgió alrededor de año 1400, poco antes que se diera el auge del comercio británico, cuando aún existían de los monopolios de ciertos sectores del comercio que se dedicaban a robarle las ideas de los pequeños inventores. De hecho la primera ley de patente se registró en Venecia, Italia; durante el año 1474.
Ya para el año 1623 el Estatuto de Monopolios Británico, estableció un derecho de  protección al inventor sobre la exclusividad de su invención por un periodo de 14 años.
Curiosidades. Las patentes del millón. Probablemente el inventor no está pendiente sobre cuál sería el número que le asignarían a su patente, por lo que es válido recordar esas invenciones del millón, registradas en los EEUU:
La patente #1000000 se registró el 08 de Agosto de 1911, esta consistía en una mejora en la durabilidad y resistencia de las llantas.
La patente #2000000 se enfoca en el uso de los neumático en combinación con las rueda del ferrocarril.
El sistema automatizado de lectura de Kenneth Eldredge, convirtió el lenguaje humano en lenguaje de máquina y fue protegido con la patente #3000000.
La patente #4000000 trata sobre como  las llantas “conocieron la carretera”; mediante un proceso de composición de agregados y reciclaje del asfalto.
La patente #5000000 pertenece a un trío de científicos que crearon etanol con la  bacteria E.coli.
Para los que utilicen un SmartPhone o algún tipo de equipo computarizado como una tablet, deben darle las gracias a los creadores del invento protegido con la patente #600000; ya que desarrollaron un medio por el cual con tan solo oprimir un botón; el usuario puede sincronizar los archivos encontrados en su computadora con los que se encuentran en el Smartphone o tablet.
Por la creación de una fibra hecha a base de polisacáridos utilizada en la industria textil,  la cual era fuerte, biodegradable y  baja en costo; John P. O’Brien  recibió la patente #7000000.
La patente #8000000 es para un aparato de prótesis visual que mejoró la vista de las personas que poseían problemas de degeneración de la retina externa.

Técnicas de tratamiento

Un tratamiento es un conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una enfermedad, llegar a la esencia de aquello que se desconoce  o transformar algo. El concepto es habitual en el ámbito de medicina.


En este caso, la noción de tratamiento suele usarse como sinónimo de terapia. Puede tratarse de un conjunto de medios de cualquier clase: quirúrgicos, fisiológicos, farmacológicos, etc. Su objetivo es paliar o curar los síntomas detectados a través de un diagnóstico.

Por ejemplo:
Terapia Láser auditiva: es un tratamiento desarrollado por el Dr, Luzt Wilden , médico especializado en el oído interno y experto en tinnitus en Alemania. Desde hace 20 años viene demostrando que la calidad biológica del oído interno puede mejorar de manera apreciable y sostenible.


Actualmente esta técnica es aplicada pos varios especialistas de audiológica no solo en Alemania si no en otros muchos países con buenos resultados.
De acuerdo a estas experiencias en Soniton los especialistas en Audiologías utilizan esta técnica como una alternativa en tratamientos dirigido a Patologias de oído interno como la hiperacusia ó aumento de la sensibilidad auditiva, la disacusia o audición distorsionada, la presión otica , la sordera aguda...
El tratamiento de la terapia láser auditiva se realiza en varias sesiones y estas dependen del problema auditivo a tratar, este de realizará con una intensidad de aplicación  que puede ser diaria o en algunos casos de dos o tres sesiones semanales para su efectividad. La duración de cada sesión es desde 10 hasta 60 minutos según el problema a tratar.
Para iniciar este tratamiento es importante que el problema auditivo haya sido diagnosticado previamente por su médico otorrinolaringólogo.

Técnicas de diagnóstico

 El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. Por lo tanto es el proceso que permite identificar una enfermedad y determinar cuál es su causa principal.
Hay múltiples herramientas que son útiles para elaborar la historia clínica de un paciente, entre ellas están las siguientes:


Consulta médica: Toma los datos personales, de la historia familiar y de los síntomas referidos al paciente, mediante la exploración, inspección, palpación y la auscultación, donde el médico puede detectar signos específicos de la enfermedad.


Pruebas de laboratorio: Entre ellas los análisis de sangre, principalmente el estudio de las células sanguíneas, los análisis bioquímicos y las pruebas inmunológicas que permiten detectar infecciones como el SIDA.


Análisis anatomopatológico: El estudio microscópico de muestras de tejido obtenidos por la técnica conocida como biopsia.


Electrogramas y técnicas de análisis de imagen: Ofrecen información de la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas, mientras que las técnicasde análisis de imagen proporcionan imagénes de los órganos.
Técnicas endoscópicas: Sirven para obtener imágenes de órganos huecos y de cavidadescorporales mediante la introducción de un endoscopio.


Diagnóstico prenatal: Su objetivo es valorar el estado del feto y descartar la existencia de malformaciones congénitas, una técnica es la amniocentesis.