domingo, 18 de marzo de 2012

John Craig Venter



John Craig Venter (nacido el 14 de 1946 en Salt Lake City, Untah, EEUU) es un biólogo y hombre de negocios estadounidense. Fue el presidente fundador de Celera Gnomics, haciéndose famoso al arrancar su propioProyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica "shotgun sequencing".

El 30 de mayo de 2006 la publicidad Science publica una noticia histórica: Venter, y su equipo lograron crear una célula bacteriana con el genoma artificial. Para ello crearon un genoma totalmente artificial en un laboratorio. En concreto, los investigadores buscaron en una máquina de su laboratorio todo el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides basándose en una copia del de la bacteria original. Después de fabricar el genoma artificial, vaciaron una célula de otra especie del mismo género, Mycoplasma capricolum, y lo introdujeron en esta célula recipiente. A partir de ese momento la bacteria huésped, sólo expresaba las proteínas de la bacteria sintetizada y sus características eran las que confería el genoma sintético fabricado en el laboratorio, por lo que se convertía en una especie diferente. Algunos investigadores, si bien destacan el logro científico, no coinciden que se pueda hablar de una forma de vida artificial, ya que la bacteria en que se insertó el ADN sintético era completamente natural.

Roku y Hex, los macacos con seis embriones.

Breve introducción de la noticia:
Los científicos han reproducido los primeros primates de la fusión de embriones diferentes. Los animales están compuestos de una mezcla de células de seis genomas diferentes, y los investigadores responsables de la novedad, son saludables.  El estudio abarcará el 20 de enero edición de la publicación.
Los animales de la imagen se llama Roku y Hex, y hay otros de ellos que fueron llamados quimeras. El quimerismo es como un animal tiene dos o más poblaciones genéticamente distintas de las células procedentes de cigotos diferentes. Muy rara en los seres humanos, el término se deriva de la mitología griega, en la que quimera es una figura mítica aparición se caracteriza por un híbrido de dos o más animales. 
Según los autores, los resultados del estudio abren el camino para futuras investigaciones con animales. Hasta entonces, sólo los ratones quiméricos y algunos otros, como los conejos y ovejas, habían jugado. [...]



Para más información, véase la páguina web siguiente: